SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, RESPALDA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dra. María José Garavito (3)

●“Al ser la educación un bien público, no puede estar sometida a procesos onerosos o sumamente burocratizantes”, Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva de la (SEAES).

San Luis Potosí, México. 14 │ 11 │ 2022 │ ● En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), promovido por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), aseguró que existe una cantidad importante de logros de la cultura de la evaluación y acreditación en México, pero también limitaciones heredadas de este ejercicio que lleva 30 años en México.

«En el tema de los costos que en un escenario de austeridad presupuestal, restricciones, y entendiendo que las universidades tienen distintas situaciones financieras, resulta preocupante que un proceso que debería ser inherente al quehacer cotidiano de las universidades tenga un costo tan alto».

Sausi Garavito, manifestó que dicha evaluación y acreditación favoreció lo que llaman una atomización de los ámbitos de la educación superior, de forma tal que se pueden encontrar casos en donde una institución de educación superior está bien acreditada, y sin embargo, hay ámbitos completos que siguen siendo endebles, ya sea de su estructura, financiamiento o bien de relaciones laborales.

«Justamente, el SEAES apunta a la integralidad del ámbito de la educación superior y a no estar fragmentando sus procesos».

Como conferencista en el Taller 3 “Componentes de la política nacional del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2022, celebrada en la UASLP, la coordinadora ejecutiva del SEAES, destacó que equipos de planeación y rectores se interesaron por empaparse de este nuevo sistema que ofrece oportunidades de reapropiarse de una agenda institucional que no sirva exclusivamente a los requisitos de evaluación impuestos por agencias externas, sino como un llamado a la recuperación de la autonomía o identidad institucional.

Recordó que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) surgió como mandato de la Ley General de Educación Superior y por acuerdo del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior; inició con una serie de trabajos de consulta para obtener un diagnostico riguroso del estado de esta cultura de evaluación y acreditación construida en el país a lo largo de tres décadas.

Enfatizó que, a partir de ese diagnóstico se generaron los insumos principales aunado a los principios de la Ley para diseñar este nuevo sistema de evaluación y acreditación, que fue presentado en el pleno del CONACE el 8 de septiembre del 2022, y el 12 del mismo mes, inauguraron las Jornadas de Sensibilización SEAES en la UASLP.

Añadió que el ejercicio de sensibilización ha sido llevado a 17 entidades de la República Mexicana compartiendo el diseño general del modelo y recibiendo la retroalimentación de las comunidades universitarias, tecnológicas, interculturales, acerca de cómo visibilizar de mejor manera los logros que existen en la educación superior y cómo al ser la educación un bien público no puede estar sometida a procesos onerosos o sumamente burocratizantes.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar