foto bole 1

●En sesión extraordinaria el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó el proyecto de financiamiento público para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral, dicho proyecto contempla, asimismo, la distinción de los conceptos que integran sus prerrogativas, las que serían distribuidas a partir del próximo mes de enero.

San Luis Potosí, México. 11 │ 10 │ 2021 │ ● Este ejercicio, que se realizó en apego estricto a la fórmula establecida en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley Electoral del Estado, corresponde al ejercicio fiscal 2022 por la cantidad de $129, 599, 430.69 pesos, de los que $123, 428, 029. 23 pesos corresponderán a las actividades ordinarias, mientras que $3, 702, 840. 88 pesos serán para actividades específicas tales como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales y finalmente, la cantidad de $2, 046, 560. 58 pesos para franquicias postales.

En otro punto de la orden del día, el Pleno del Consejo presentó y aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022, que sería puesto a consideración del Congreso local. Dicho proyecto de presupuesto institucional está diseñado para el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones del Consejo, de acuerdo con las disposiciones normativas, así como desde las resoluciones jurisdiccionales emitidas en el marco del Proceso Electoral Local que recién concluyó; el cual se compone de gasto ordinario e incluye el desglose de la cartera de proyectos institucionales, entre los que destacan la integración de la mesa de participación indígena, que se prevé como mecanismo para dar cumplimiento a la Resolución SM-JDC89-2021, en relación con la incorporación de representaciones de los pueblos y comunidades indígenas a los trabajos del CEEPAC, pues durante el proceso electoral 2020-2021, veinte comunidades indígenas solicitaron el tránsito de sus elecciones hacia un sistema de usos y costumbres.

Otro de los proyectos institucionales de mayor relevancia es el relativo a la integración de los organismos municipales de participación ciudadana, que se tendrá que desarrollar según lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre con la intención de que, en los 58 municipios del estado, se instalen los consejos de desarrollo social municipal, así como las juntas de mejora, a fin de que la ciudadanía ocupe esos espacios desde los que se decide el ejercicio de los recursos federales destinados a obra pública.

Asimismo, se contempló como proyecto institucional el diseño, desarrollo e implementación de la Estrategia Estatal de Educación Cívica como obligación de CEEPAC para dar cumplimiento a la atribución contemplada en la Ley Electoral del Estado. También destaca el proyecto relativo al proceso de conformación de agrupaciones que tiene la intención de constituirse como partidos políticos locales, según lo dispone el Reglamento de Elecciones, y cuyas tareas inician con las manifestaciones de intención que podrá recibir el CEEPAC a partir de enero de 2022.

El organismo público local de San Luis Potosí estaría erogando por concepto de gasto ordinario, $69, 464, 662. 91 pesos y $10, 643, 216. 91 pesos para gasto de la cartera institucional que contempla los proyectos referidos.

Así, el monto total del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que aprobó el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y que eventualmente estará siendo revisado con el Congreso local, será de $80,199, 079. 62 pesos.

La Consejera Presidenta Provisional Mtra. Zelandia Bórquez Estrada, explicó que la distribución del proyecto de presupuesto atiende específicamente a las necesidades enmarcadas en las leyes y ordenamientos legales que establecen facultades y obligaciones al Organismo Público Local, priorizando el enfoque de austeridad institucional que es común para todas las dependencias públicas. Esta misma tarde se enviará el proyecto al Poder Ejecutivo para su evaluación e inclusión en el presupuesto de egresos del estado del ejercicio fiscal 2022.