Dip. Eloy Franklin

●Dip. Eloy Franklin Sarabia impulsa iniciativa para modificar la ley de educación del estado de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. 09 │ 10 │ 2021 │ ● Con la intención de establecer como uno de los principios en materia educativa el fomento de la cultura del ahorro y el cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, evitando el uso del plástico en el forro de libros y libretas, el diputado Eloy Franklin Sarabia presentó una iniciativa de reforma a la fracción IX; adicionar la fracción X; y que la actual fracción X pase hacer fracción XI del artículo 13, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Señala en su exposición de motivos, que si bien es cierto, que la Ley de Educación en el Estado, ya establece que los planes y programas de educación deben fomentar el cuidado del medio ambiente y el aprecio y respeto por la naturaleza.

Es importante establecer en este ordenamiento como uno de los principios en materia educativa el de fomentar una cultura del ahorro entre las familias de los educandos y las instituciones educativas, para que mediante la prohibición del uso del plástico en el forro de libros y libretas se evite un gasto innecesario y que al tirarse los mismos al final del ciclo educativo a la basura se provoque un daño ecológico relevante.

“En esa tesitura, es pertinente y oportuno que, desde las aulas, las maestras y los maestros inculquen en los educandos valores, que permitan un cambio en sus conductas para un cuidado más responsable y comprometido con el medio ambiente, pero que también esta medida sea para los padres de familia un ahorro en su economía sobre todo en esta época de pandemia”.

Agrega que el uso del plástico en México ha tenido un crecimiento exponencial, aumento del cual no es la excepción en esta Entidad Federativa, poco se recicla o se reutiliza, sino que generalmente se manda a la basura, donde en la mayoría de los municipios del Estado no se tiene un tratamiento y disposición final adecuado de este producto, de manera que es un factor de contaminación.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.