2 foro panelistas

●En el marco de los 200 años de la conmemoración de la Consumación de la Independencia, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), organizó el segundo foro, en el que los especialistas en el tema, Laura Martínez Domínguez de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), Cérida Webster Henestrosa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Pablo Martínez Carmona del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Adán Nieto Flores, Presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Electorales del Organismo Electoral, reflexionaron sobre el tema.

San Luis Potosí, México. 07 │ 10 │ 2021 │ ● Los participantes expusieron las distintas versiones de las fechas conmemorativas en torno a la Consumación de la Independencia de México, así como los acontecimientos que se dieron en cada etapa y los debates históricos que se han realizado acerca de quiénes fueron los héroes o padres de la patria o de la independencia.

Coincidieron en señalar, que resulta anacrónico pensar a quién se le atribuyen los calificativos de “padre de la patria”. Destacaron como importante formar ciudadanía, generar discusiones y brindar información de los distintos procesos históricos para el fortalecimiento de la democracia.

Al dar la bienvenida, la Consejera Presidenta Provisional, Zelandia Bórquez Estrada, mencionó que las democracias funcionan mejor si, junto con otros elementos indispensables, mantienen la reflexión sobre sí misma de forma permanente y libre.

Consideró que la capacidad de analizar los eventos de ayer y del presente, forma parte de la vitalidad de una sociedad que está comprometida con aclarar el sentido de su identidad y reconocer con madurez errores y aciertos.

En su intervención, el consejero electoral, Adán Nieto Flores, recordó que el día 29 de diciembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se declaró al 2021 como “Año de la Independencia”, habiendo iniciado su vigencia el 1º de enero con término al 31 de diciembre.

Destacó que, en este decreto, se instruye a las dependencias federales, a las entidades federativas, a los municipios y a los Órganos Constitucionales Autónomos a establecer programas de actividades para conmemorar el Año de la Independencia.

Explicó que, tras doscientos años de vida independiente, en nuestro país se han desarrollado diversos procesos que han trascendido en las generaciones transcurridas hasta nuestros días.

Finalizó señalando que, el conocimiento de la historia de nuestro país también es cultura política.