Dip. Martín Juárez (7)

●Se deben tener recursos para enfrentar los estragos que generan los fenómenos naturales.

San Luis Potosí, México. 06 │ 09 │ 2021 │ ● Ante la frecuencia de fenómenos meteorológicos que impactan severamente a la población e incluso, no sólo con la pérdida del patrimonio sino de vida humanas, es necesario que la actual Legislatura federal, evalué de manera responsable la necesidad de retomar la creación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que en su momento desapareció el Gobierno Federal.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, consideró que el gobierno federal tiene la responsabilidad de generar los apoyos que se requieran para hacerle frente a los estragos provocados por los fenómenos meteorológicos que se presentan con un mayor impacto destructivo.

Refirió que afortunadamente los sismos que se presentaron durante el fin de semana no generaron una situación de caos; sin embargo, señaló que existen otras entidades del país que enfrentan una situación distinta, no sólo por los sismos, sino por los daños que genera la sequía, los incendios forestales y recientemente las inundaciones.

Por lo anterior, el legislador Martín Juárez insistió en señalar que la actual legislatura federal, tiene y debe evaluar la necesidad de exigir al gobierno federal que se retome la creación del Fondo Nacional de Desastres, pues de lo contrario la población en general se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Además, señaló que en lo particular las distintas autoridades en San Luis Potosí deberán contar con un Atlas de Riesgo debidamente sustentado, que atienda las medidas y protocolos que se tienen que implementar ante una situación extraordinaria, derivada de fenómenos meteorológicos.

Juárez Córdova indicó que “existen situaciones que se vienen advirtiendo y se trata de contar con los fondos para momentos de contingencia y sobre todo para poder responderle a la ciudadanía, porque en todos los espacios existe riesgo y por lo tanto se debe contar con un Atlas de Riesgo y este documento debe de estas soportado precisamente con un esquema para dar respuesta a la ciudadanía”.

Consideró que “ante el riesgo que representa, la presencia de los fenómenos meteorológicos, es necesario replantear y valorar en un ánimo muy proactivo, el establecer en las agendas que deberá retomarse de parte de la actual Legislatura Federal, el contar en la mesa, con el Fondo Nacional de Desastres Naturales”.