Dip. Edgardo Hernández (10)

●Se amplía el espectro protector no solamente a periodistas sino a defensores de derechos humanos, sus familias y bienes; los protocolos ya no serán federales, sino propios.

San Luis Potosí, México. 14 │ 07 │ 2021 │ ● Los periodistas y defensores de derechos humanos podrán tener acceso a protocolos de protección cuando estén en peligro por el desempeño de sus actividades, a través de acciones del Estado potosino sin necesidad de esperar a que la Federación se las proporcione, con la aprobación de la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Señaló que en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma presentada por él y otra del gobernador Juan Manuel Carreras López sobre el mismo tema, en concordancia con lo dispuesto por la Ley federal en la materia, para expedir la Ley mencionada.

Manifestó el diputado Edgardo Hernández que la función de los periodistas y de los defensores de derechos humanos es muy peligrosa, pues en los últimos 20 años alrededor de 136 periodistas han perdido la vida, mientras que han tenido el mismo destino 85 defensores de derechos humanos, por eso era importante crear la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

En esta nueva ley se amplía el espectro protector no únicamente a periodistas sino también a quienes defienden los derechos humanos; se implementa la evaluación de riesgos para determinar la aplicación de medidas preventivas así como la realización de convenios de cooperación entre diferentes instituciones, identificación de patrones agresivos, elaboración de un mapa sobre riesgos dentro del Estado, con la finalidad de dignificar y proteger su función.

Ambas iniciativas, abordan las directrices de la legislación nacional en la materia, fortalecen la legislación estatal en términos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; incluye protección a las familias de periodistas y defensores, así como los bienes de las personas y de las organizaciones o grupos.

Hernández Contreras señaló que debido a que no se debe replicar el mecanismo federal de protección a nivel estatal, porque conllevaría una duplicidad de acciones y de erogación de recursos públicos, el artículo 41 de la Ley Federal en la materia señala que las entidades federativas deberán implementar medidas de protección, por lo que es necesario crear un ente que se encargue de la expedición de las medidas.

Edgardo Hernández manifestó que la Ley busca ampliar la protección de periodistas e incluir a defensores de derechos humanos y a las familias, lo cual se traduce como una mejora en la actividad social cotidiana. La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.