ine1

●En gira de trabajo virtual, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, subrayó el nivel de participación ciudadana, al mencionar que, en territorio potosino, se cuenta con el doble de los ciudadanos que se requieren para operar las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral. Mientras que a nivel nacional falta un porcentaje mínimo para llegar a esta duplicidad.

San Luis Potosí, México. 25 │ 03 │ 2021 │ ● Precisó que, en el territorio potosino para operar las 3,745 casillas, se necesitan 33,705 ciudadanas y ciudadanos para ser funcionarias y funcionarios de casilla y al día de hoy han aceptado y cumplen los requisitos, 67,194 personas, lo que representa 200% más de los que necesitamos.

“Es una gran cifra, y esto demuestra que las medidas sanitarias que hemos venido tomando para esta visita de campo para contactar a estas ciudadanas y ciudadanos están siendo efectivas, y lo que estamos demostrando es que estamos cuidándolas para cuidarnos todos”.

Además, dijo que en estos momentos el INE está trabajando para que se generen las mejores condiciones en términos de confianza para que salir a votar no ponga en riesgo la salud ni la integridad por la cuestión de la inseguridad.

“Las condiciones están dadas para que la ciudadanía pueda salir masivamente a votar de manera confiada, libre y segura en el sentido sanitario” acotó.

Adelantó que el Consejo General del INE está por aprobar el protocolo que obliga a la utilización del cubre boca durante la jornada electoral. Precisó que, en cada casilla, ahí estarán para proporcionárselo a quien no lo lleve, pero dentro de la casilla será vinculante, obligatorio el uso del cubrebocas, porque las casillas van a ser el día de la elección, espacios libres en un doble sentido, libres en el sentido de que las y los ciudadanos podrán votar por la opción política de su preferencia sin condicionamientos, sin coacción de manera autónoma y libre del virus de COVID-19.

Cuestionado respecto a las condiciones de seguridad que rodean a las elecciones, manifestó que se busca en todo momento la coordinación interinstitucional con las autoridades encargadas del tema.

Con relación a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se mantiene un canal de comunicación entre el INE y el CEEPAC, a fin de que el ejercicio sea fluido.

Lo anterior, lo manifestó en conferencia de prensa, tras sostener un par de reuniones acompañado por el Secretario Ejecutiva Edmundo Jacobo Molina, la primera con la estructura del INE en la entidad que aglutina a vocales locales y ejecutivos encabezados por el Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, así como los consejeros electorales locales y la segunda reunión la sostuvo con la estructura del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) comandados por la Presidenta Laura Elena Fonseca Leal, ambas sesiones para abordar los temas relacionado con los avances en la preparación de la elección concurrente.

Finalmente, en su mensaje a funcionarios electorales y medios de comunicación, concluyó que a 73 días del Proceso Electoral va avanzando bien y conforme a los tiempos previamente establecidos.