Estancia Universidad China 6

INVESTIGADORES DE LA UASLP COLABORAN CON UNIVERSIDADES DE CHINA.

●A principios del 2019 docentes de la UASLP continuaron con la colaboración académica, tecnológica y científica con la Universidad Wuhan University of Technology (http://english.whut.edu.cn/index.html), y con la empresa Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group Co., Ltd. (http://www.whggbd.com/en), para el desarrollo del proyecto denominado: “Tecnologías Geoespaciales y sus Aplicaciones a la Ingeniería, el caso de Sistemas Globales de Navegación por Satélite y Sistemas de Información Geográfica”.

San Luis Potosí, México. 17 │ 06 │ 2019 │ ● En este proyecto la UASLP trabaja de manera directa a través de investigadores del Instituto de Física y de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, con miembros investigadores de la School of Resources & Environmental Engineering of Wuhan University of Technology en China.

Para ello el doctor Abraham Cárdenas Tristán docente de la Facultad de Ingeniería de la UASLP fue comisionado para realizar una estancia académica, en donde llevó a cabo una serie de visitas a las empresas Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group Co., Ltd., que está desarrollando sistemas y tecnologías geoespaciales, asociadas a la nueva constelación de satélites de china llamada Beidou Navigation Satellite System.

La empresa ha desarrollado una serie de tecnologías geoespaciales para la navegación con el uso de satélites; como receptores geodésicos, navegadores, diversos tipos de antenas receptoras, vehículos aéreos no tripulados (VANTs), sistemas de tratamiento de datos espaciales, diversos accesorios para la adecuación de sus tecnologías y una serie de aplicaciones específicas para el análisis de riesgos en el suelo, monitoreo de fenómenos como sismografía, deslaves, subsidencia, monitoreo de estructuras de puentes, edificios, viejas construcciones, plataformas metálicas y de diversos materiales, como el establecimiento de redes geodésicas para diversos estudios del territorio con la implementación de sensores ópticos manejados vía remota en tiempo real.

La estrategia científica, comercial y académica de dicha empresa, involucra una importante cooperación a nivel posgrado para el desarrollo de proyectos de investigación, transfer tecnológico, prácticas y estancias académicas con la UASLP.

Así mismo, el doctor Abraham Cárdenas Tristán participó en la discusión con ingenieros desarrolladores de la empresa sobre las tecnologías geoespaciales que han establecido y de las cuales han potenciado nueva infraestructura para la navegación satelital y sus diferentes aplicaciones con el manejo de la información.

De acuerdo a lo detallado por el especialista de la UASLP, dicha implementación de tecnología también podría utilizarse para atender una diversidad de problemáticas que tienen que ver con el ordenamiento territorial, el análisis de deformaciones en el suelo (subsidencia, movimiento de laderas, sismografía, fallamiento), las tecnologías móviles, el diseño de sistemas de monitoreo satelital, el análisis de infraestructuras (movimientos en estructuras de puentes, edificios, monumentos históricos, vialidades y aspectos de acelerometría por desarrollos constructivos y tráfico vial afectando infraestructuras), así como la seguridad y el manejo de sistemas en los procesos de explotación de la minería en nuestro estado.

Cabe hacer mención que la ciudad de Wuhan, Hubei, la ciudad más poblada en el centro de china con 12 millones de habitantes aproximadamente, es una ciudad dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En dicha ciudad existe una gran variedad de universidades, centros de investigación e industria, así como incubadoras de empresas.

Anuncios