GOBIERNO MUNICIPAL CUMPLE, INTEGRA A GRUPOS INDÍGENAS EN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

FORO DE INDIGENAS 2

GOBIERNO MUNICIPAL CUMPLE, INTEGRA A GRUPOS INDÍGENAS EN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

● En la ruta de acciones participaron más de 130 representantes de 7 grupos originarios.

● Gobierno Municipal impulsará su desarrollo humano, cultural y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

San Luis Potosí, México. 05 │ 02 │ 2019 │ ● El Alcalde Capitalino, Xavier Nava Palacios, ha actuado en cumplimiento a la ley que es muy específica sobre la metodología que los ayuntamientos deben seguir en los procesos de consulta que incluyan a los grupos étnicos, con el sólido propósito de impulsar el reconocimiento y el desarrollo sociocultural de los pueblos originarios del Municipio

El Secretario Técnico Jorge Francisco Arias Hernández, mencionó que la legislación plantea que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) “debe incluir la convocatoria para las consultas indígenas que este Ayuntamiento realizó en tiempo y forma en el mes de noviembre”, añadió que participaron 134 representantes de 7 grupos étnicos.

Las agrupaciones participantes fueron Wixarika; Mixteco; Nahua; Tének; Huachichiles; Mazahua y Triqui.

El funcionario dijo que previamente al desarrollo de los foros de consulta ciudadana, se llevaron a cabo reuniones y talleres para llegar a un trabajo deliberativo, informado y culturalmente adecuado con cada uno de los pueblos en el que participó el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios para establecer el Grupo técnico operativo.

Arias Hernández recalcó que las acciones van encaminadas a sentar las bases sociales y económicas propicias para el mejor desarrollo de los indígenas “y combatir los grandes obstáculos que enfrentan en los diferentes ámbitos como son el humano, cultural y de ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Entre las principales manifestaciones, refirió el Secretario Técnico que fue la petición para crear un área de vinculación dentro del Municipio que atienda las necesidades propias de los pueblos originarios no solo dentro de la Dirección de Desarrollo social, “sino que sea otro organismo que coadyuve en las gestiones con las diferentes dependencias municipales, ya estamos trabajando en ello y vamos a respetar sus derechos, su libre autodeterminación y sus usos y costumbres”.

Otra inquietud, dijo que fue la solicitud para recibir el impulso a sus actividades comerciales “este tema lo atenderá la Dirección de Desarrollo Económico con la creación de un padrón artesanal de pueblos originarios” que mencionó que podría ser incluido en el proyecto “San Luis Artesanal” del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.

En atención a la preservación y conservación de sus tradiciones, precisó Jorge Francisco Arias Hernández que hubo un acercamiento con el Gobierno del Estado para diseñar un foro o fiesta cultural “para que hagan sus celebraciones, bailes y que puedan tener acceso a la venta de sus artesanías”. En ese tema, reveló que podría convertirse en una feria artesanal y cultural “para proyectar al mundo el valor cultural étnico que tiene San Luis Potosí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s